jueves, 3 de mayo de 2018

El Mate


Creencias, usos y costumbres
Por Jorge A. Gianella
Si uno busca una definición del matear o tomar mate probablemente se encuentre con una significación como la siguiente, “Una bebida típica Argentina”, “costumbre arraigada en la argentina y extendida por el Uruguay, el Brasil y el Paraguay”, en lo personal creo que es mucho más que eso.
Si bien es una bebida porque es líquida e ingresa a nuestro cuerpo por la boca, su valor radica esencialmente por ser una tradición, un placer y forma de preservar valores; con esta expresión podrían pensar que ya estoy afectado en mi cerebro, pero no  y trataré de ser más claro.
Si uno está solo. El mate es una compañía, que nos ayuda a calmarnos un poco, cuando prestamos atención para que no se nos pase el agua, como así también, cuando nos disponemos a matear, nos vamos acercando a la reflexión, nos estamos regalando un tiempo, como para saciar ansiedades y disponernos a un encuentro con nosotros mismos y porque no,  también recordar momentos agradables que nos provoquen hasta una sonrisa, la añoranza de seres que se han ido y vienen aunque más no sea en la espuma del mate, desde el más allá o la lejanía.
Si estamos acompañados, es el espacio para el encuentro, la charla, el respeto, el afecto, el abrir el corazón y sobre todo rendir un culto a la compañía. En el mate se conjugan, esos valores con el tiempo para hablar y escuchar, para cebar y tomar, para preguntar y responder, para dar y recibir; pues compartido, el tiempo se detiene con el mate, acompañado se disfruta de la paz, no hay apuros o por lo menos no debe haberlos y en cada sorbo se bebe con el agua templada el cariño, el afecto, la dedicación.
El mate es inverso a la tecnología, pues obliga estar cara a cara con nuestro interlocutor, mirarse a los ojos, expresarse la confianza en el compartir y sobre todo, hablar y escuchar, dialogar en persona; este mundo moderno, con el chat, el mensaje de texto, la redes sociales, etc: nos van quitando la posibilidad del contacto directo con quienes queremos compartir momentos y porque no hacer mágico el sentido de estar compartiendo unos mates, sean estos cebados en cualquiera de sus formas.

Leyenda Guaraní de la Yerba Mate
Luna sobre el Río (Rolando Lorenzón)
Importante a esta altura del relato, es conocer el origen de la yerba mate, según la mitología guaraní y vamos a continuación a adentrarnos en esta creencia:
Se dice que antes de que Yací bajara, los hombres estaban tan ocupados en sus propios quehaceres que apenas se miraban y conversaban muy poco. Yací es inmensa, refulgente, poderosa. Es magia, romance y luz. Porque Yací es la luna.  Desde el  firmamento, alumbra cada noche las copas de los árboles y los caminos, pinta de plata el curso de los ríos y deja captar los sonidos, que sigilosos y aterrorizantes, se esconden en la penumbra de la selva.
Una mañana Yací bajó a la tierra, acompañada por su amiga Araí (la nube)…
Convertidas en jóvenes muchachas, caminaron por los senderos más apartados de la aldea, entre el laberinto  verde de especies como el cedro, el lapachos, el timbo, el ybira-pitá, el pino Paraná o cury, el guatambú, el peteribí, el anchico, la palmera, el cedro maco, el incienso, el laurel blanco y el laurel negro, el palo rosa, la cancharana, el rabo-itá, la maría preta, la mora blanca y el urunday, el palmito, el palo rosa, los laureles, especies de cañas o tacuaras y ¡Tantas otras!; Caminaban distraídas entre helechos y fascinadas por las orquídeas; cuando de improviso, se presentó un yaguareté, con mirada desafiante, las garras y fauces dispuestas a atacar; agazapado y a paso lento las seguía de forma imperceptible,  de pronto salta sobre ellas, pero una flecha atravesó como un rayo de luz el espacio traspasando en su trayecto el corazón de la bestia, que cae pesadamente a tierra. Yací y Araí no acababan de entender lo sucedido cuando vieron a un viejo cazador que desde la lejanía las saludaba con un gesto amistoso, daba media vuelta y se retiraba en silencio.
Aquella noche, mientras el hombre dormía en su hamaca bajo la luz de la luna, tuvo un sueño revelador. En el volvió a ver la escena,  el yaguareté agazapado y la fragilidad de las jóvenes de aquella tarde, su flecha en el arco, la bestia cayendo.
─Somos Yací y Araí, (le dijeron en el sueño) y queremos recompensarte por salvarnos la vida. Mañana cuando despiertes encontrarás en la puerta de tu casa una planta nueva. Su nombre es  Caá y tiene la propiedad de acercar a los hombres, de unir los corazones. Para utilizarla debes tostar y moler sus hojas. Prepara una infusión y compártela con tu gente, este regalo es el premio por lo que demostraste esta tarde a dos desconocidas. 
A la mañana siguiente el hombre halló la planta, recordó el sueño y siguió las instrucciones que en él habían dado. Colocó la infusión en una calabaza hueca y con una caña fina, perforada en su base, probó la bebida, luego la compartió. Aquel día todos los habitantes de la aldea, entre mate y mate, disfrutaron las horas compartidas y nunca más quisieron volver a estar solos.

El Mate contenedor
Con el nombre de mate, nos referimos a la infusión de hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), secas y molidas, la que se sirve en un recipiente contenedor al que se le da el mismo nombre. Este recipiente, puede ser de diferentes materiales, calabaza, madera, metal, asta, hueso,  cerámica, vidrio, plástico, etc;  el más tradicional de todos, es una especie de calabaza “Lagenaria siceraria” de la cuál se obtiene el fruto el que se conoce con diferentes nombres, porongo, calabaza de peregrino o jícaro. Este fruto, una vez cultivado y seco se utiliza como recipiente para tomar mate, previamente debe ser curado, como sucede con otros de los contenedores usados como mate.
Cómo curar el mate:

MATE DE MADERA:
Untar el mate de madera con aceite o manteca, esto impedirá que el agua caliente lo raje.  Dejarlo por 48 horas con yerba húmeda. Lavar bien y usar.

MATE DE CALABAZA:
Lavar y llenar con yerba húmeda. Agregarle agua tibia, sin permitir que se seque la yerba. Al día siguiente sacar la yerba y con una cucharita raspar el interior para extraer los tejidos blandos humedecidos y macerados. Repetir este procedimiento cuantas veces quiera, por lo menos por dos días.

MATE DE HUESO:
Dejar en remojo durante 24 horas con agua hirviendo y detergente. Enjuagar.

Después  de curar el mate:

MATE AMARGO:
Después de ser curado, lavar el mate con agua caliente y llenar con yerba usada, sin azúcar. Cuando la yerba se va secando, se agrega unas gotas de agua tibia para volverla a humedecer. Repetir este procedimiento por un día.

MATE DULCE:
Una vez que ya fue curado, lavar el mate con agua caliente y volcar azúcar dentro de él. Sacudir bien, hasta que las paredes del mate queden completamente cubiertas por azúcar. Dejar que se seque. Llenar el mate con yerba humedecida e ir añadiendo agua para que no se seque. Después de 24 horas, ya se puede utilizar

Preparación del mate:
Se debe colocar primero la yerba dentro del mate, llenando el mismo pasada la mitad del mismo y por debajo de 2/3. Luego tapamos con la mano la boca del mate y lo sacudimos boca abajo, esto hace que el polvillo de la yerba, nos quede en la palma de la mano o en la superficie de la yerba, de esta forma se hace más difícil que se tape la bombilla.
El agua debe estar a unos 84ºC, o bien cuidar la pava y en cuanto empiezan las primeras burbujas en los costados de la misma, está a punto para matear. De esta forma no quemaremos la yerba, pues si el agua está muy calienta nos hará que tome un sabor desagradable y se lave rápidamente; pero claro siempre hay quienes lo toman más o menos caliente. Es importante mojar la yerba por un costado en lo posible, se deja reposar un minuto y se introduce la bombilla tapando el pico de esta, para evitar que se peque yerba en el filtro, para así empezar a cebar los mates.
Hay quienes optan por no tomar el primer mate y simplemente lo sorben y lo escupen, ya que consideran que el primer mate puede ser fuerte. Este es el que llaman mate del tonto.
Si se va a tomar dulce, se puede ir poniendo un poco de azúcar antes de cebar cada mate. Si se usará edulcorante, lo ideal sería ponerlo en el termo junto con el agua, de esa forma es menos invasivo.

El cebado:

Se denomina así al acto de agregar agua dentro del recipiente.
Por lo general se tira agua cerca de la bombilla, evitando de esta forma mojar toda la yerba de golpe y lograr el sabor rápidamente; ya avanzado el cebado, se puede ir humedeciendo aéreas más grandes, pero sobre todo en recipientes de gran tamaño para así no desperdiciar, para luego cambiar la posición o lugar de la bombilla para seguir con yerba en buena condición.

Tipos de Mate

MATE AMARGO 
En gran parte del Plata se prefiere beber el mate cimarrón, se entiende por esto al mate amargo, no endulzado, es decir solo yerba y agua a punto

MATE DULCE 
Es considerado por los tradicionalistas como un mate falso, y la diferencia consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar esta ha de ser a  gusto del bebedor; también es la forma bastante usada cuando en la ronda hay niños presentes, para así incorporarlos a este ritual.  Se dice que esta costumbre proviene en realidad de los inmigrantes (principalmente alemanes), estos tomaban el mate junto a un terroncito de azúcar para apagar un poco el sabor amargo. Esta costumbre se difundió modificando el terrón de azúcar por agregar una cucharada al mate. 

En el mate dulce, también suele agregársele edulcorantes artificiales, tanto por problemas de salud como la diabetes, como por problemas de estética, aunque como endulzante alternativo es preferible los edulcorantes naturales como por ejemplo el  ka'a he'ê (Stevia rebaudiana); azúcar de caña integral, melazas de cereal sobre todo de arroz y cebada, miel, sirope de agave o arce, fructosa, son otras formas de endulzar el mate.

Aquellas que toman mate cimarrón jamás prestan sus mates (recipientes) a quienes consumen mate dulce, ya que el sabor del azúcar, permanece impregnado en el mismo por mucho tiempo lo que altera el sabor, esto perjudica la posterior utilización, aunque el recipiente se haya lavado bien en reiteradas ocasiones, se dice comúnmente que se "estropea el sabor" del mate. 

MATE DE LECHE 
La diferencia con el mate amargo es que en lugar de cebar con agua, se lo hace con leche y azúcar, también se utiliza leche condensada. Esta forma es muy utilizada para compartir con niños. 
Esta variante tiene la desventaja de no poder limpiar fácilmente la bombilla y el mate, por eso suelen utilizarse unos distintos a los de las variantes tradicionales.

MATE CON  YUYOS O HIERBAS 
En esta forma de cebar mate es posible adicionar hierbas ("yuyos") directamente al mate, otros prefieren prepararlos mismos en el agua con que se ceba el mate. El cebar mate con yuyos puede usarce para darle un sabor diferente o bien con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: burro, peperina, poleo, menta, melisa, torongil, etc. 
En el Noreste Argentino, quizás por la influencia guaraní es frecuente que se añada jugo de naranja o cáscara de naranja u otros cítricos, también puede utilizarse añadir un poco de café, como saborizante.
Actualmente puede comprarse yerba mate compuesta, es decir con una mezcle de hierbas, como también saborizada con naranja, limón, etc. 
En lo personal creo conveniente, añadir uno las hierbas de acuerdo a las necesidades u gustos, lo que redunda sin lugar a dudas en el placer de matear.

MATE DE COCO
Esta puede ser considerada una variante  del mate de leche, en el cual se le incorpora Coco molido o rallado, este debe prepararse colocando el coco primero en el recipiente, luego la yerba, si se hace de forma contraria, el coco flota y no se disfruta. Es una forma ideal para quienes gustan del sabor del coco, recordemos que este se ceba con leche.

YERBIAO  O MATE DE CAÑA
En el Noroeste en ciertas ocasiones se realiza el llamado "yerbiao" que consiste en añadir aguardiente al mate generalmente caña quemada, también se puede utilizar Alcohol o Ginebra.

MATE PROKUSKY
Los Gauchos Judíos es el nombre que se les dio a los inmigrantes judíos que se instalaron en regiones fértiles de la Argentina, fundando “Colonias Agrícolas” similares a los kibutz existentes en Israel. El término fue inventado por el escritor Alberto Gerchunoff en su libro Los gauchos judíos (1910).

Esta es una particular adaptación de los Gauchos Judíos  y su mate prokusky se cebaba amargo y se degustaba dulce, y ¿Cómo se entiende esto?  Se llevaban un terrón de azúcar a  la boca o un caramelo y daban pequeños mordiscos, después bebían el mate amargo y los disfrutaban dulces



TERERÉ
Es el mate en el que en lugar de utilizar agua caliente se utiliza agua fría o helada, esta preparación, puede realizarse, utilizando solo el agua fría o saborizando la misma,  para lo que se suele utilizar, cáscaras de frutas, jugos, como así también hierbas, que como en el caso del mate de hierbas pueden utilizarse yuyos con efectos medicinales, como el perejil o la cola de caballo y tantos otros. Esta versión es muy refrecascante para los días de calor intenso.

MATE COCIDO
Es una infusión en la que la yerba se prepara con agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se toma en una taza. Se le agrega azúcar y se le puede añadir leche. Algunas personas en lugar de colarlo ponen la yerba en el agua y cuando hierve le agregan una taza de agua fría para que la yerba sedimente.
En el campo de mis pagos, se preparaba de la siguiente forma; en una cacerola o jarro, se coloca la yerba mate y el azúcar, luego se le coloca allí un carbón encendido y se revuelve para que el azúcar mezclada con la yerba se caramelice soltando aromas, luego se retira el carbón y se agrega el agua caliente, se deja que rompa el hervor, se la retira del fuego, se tapa un par de minutos y luego se cuela y sirve, después a disfrutar.

SIGNIFICADOS DE ALGUNAS EXPRESIONES COMUNES:

• “Hacer Mate”:
esta expresión no nos habla de fabricarlo, sino se dice haciendo referencia a Cebar Mate.
• “Arreglarle la cara” o “ensillar”, la primera expresión está inspirada en la femineidad del maquillaje, ya que es un poco lo que se realiza, solo buscando la apariencia de estar espumoso y nuevo, como para que tire un poco mas;  se le cambia un poco de yerba como para cambiar el aspecto de la presentación del mate.
• “Bostear”: modismo comparado con el equino. Cuando el mate está muy cargado de yerba, se le tira un poco para que tenga una cantidad apropiada de yerba.
• “Tatusear”: modismo comparado con él: tatú carreta, armadillo, peludo, mulita, cuando cava su cueva, escarba la tierra. En el “Mate” significa lo mismo que “bostear”, quitar un poco de yerba.
• “Dar vuelta la yerba”: esto significa, cuando la yerba se gasta o lava de un costado, sacar la bombilla y colocar del otro lado. Esto se da generalmente en los mates de boca grande que tienen más capacidad de yerba mate.

ELEMENTOS UTILIZADOS PARA CEBAR MATE

EL MATE, recipiente contenedor

El mate puede ser hecho a base de una calabaza a la que se le practica un gran orificio llamado “boca” y es vaciada y secada. El “porongo” por lo general se distingue del “mate” por ser la calabaza de mayor tamaño y la boca de mayor diámetro.
Hay mates hechos en madera, cuerno de vacuno, metal enlozado, plástico, porcelana, vidrio, pezuña de bovino, forrados en cuero, etc.
En su parte superior puede tener una “birola” que es una lámina de metal que recubre en forma de anillo los bordes de la boca.

LA BOMBILLA

La bombilla es un tubo de metal que posee en su parte inferior un filtro para que al sorber el mate no pase la yerba. Esta parte inferior está cerrada y ensanchada poseyendo pequeños orificios.
También pude ser de caña cerrada en la parte inferior y con pequeñas perforaciones laterales que sirven de filtro.
Algunas bombillas en la actualidad son de plástico.

PAVA

Es el recipiente metálico en donde se calienta el agua. Es parecida a una tetera y es utilizada para cebar mate.

TERMO

En la actualidad son muy utilizados los termos para cebar mientras se conserva el agua a la temperatura adecuada por mas tiempo que cuando se ceba con la pava.

YERBERA

Es el recipiente en donde se tiene la yerba que se utilizará para poner en el mate, este puede ser de diferentes materiales, madera, metal, plástico, vidrio, etc.

AZUCARERA

En caso de que se tome mate dulce, la azucarera es el recipiente en que se coloca el azúcar para ir agregando con una cucharita a cada mate antes de verter el agua caliente.

MATE AUTOMATICO

En los últimos años se han fabricado unos mates automáticos en los que no es necesario cebar. Están compuestos por un termo que en su parte superior tiene un depósito para la yerba con una continuación de la bombilla. Al sorber por la bombilla, el agua caliente pasa a través de la yerba. Este tipo de mate automático no se ajusta a las tradiciones, pero es muy útil para las personas que van conduciendo vehículos o realizando otra actividad que le impida cebar en la forma convencional.

EN LA HISTORIA
Los Guaraníes ya tomaban mate ante de la llegada de los conquistadores españoles, fueron estos quienes la difundieron por la América del sur, ya en el siglo XVI.
Podemos afirmar que el primer contacto real y prolongado de los primeros españoles en la zona guaranítica fueron aquellos que acompañaron la etapa fundacional de las primeras ciudades.
“La muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción” (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento español permanente más antiguo, fundado por Juan de Salazar y Espinoza en la cuenca del Río de la Plata. Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú.
Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del Cono Sur Americano, entre ellas Buenos Aires, por segunda vez (luego del fallido intento de Pedro de Mendoza de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).
Desde la primera Buenos Aires Don Pedro de Mendoza envió una expedición guiada por los capitanes Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza, la expedición tenía como finalidad buscar información sobre Ayolas e Irala de quienes no tenían noticias. Lograron encontrarse con Domingo Martínez de Irala en la zona del Alto Paraguay, pero sin obtener noticias de Ayolas, a quien ya consideraban muerto o extraviado. Luego los dos capitanes regresan hacia el Sur, y llegan a la bahía dominada por el cacique Kara Kara, quien había provisto a esta expedición de víveres, frutas, animales, personal de apoyo (indios) y principalmente hospitalidad, que contrastaba con los indios Pampas y Charrúas que asolaban Buenos Aires.


Los valles de Asunción estuvo habitado en un principio por indios Carios o Karios quienes estuvieron dispuestos a unirse con los españoles. Probablemente  fueron visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza y es por esta razón que de forma errónea se le atribuía la a Ayolas antiguamente su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinoza de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas; fue erigida como una humilde Casa Fuerte, años más tarde “era un caserío de paja y barro convertido aparatosamente en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541,  dando fin entonces al gobierno de carácter militar que había existido hasta entonces. Desde el puerto se divisaba anteriormente siete colinas en Asunción, una de ellas: “LOMA CABARÁ” es la que se considera en la actualidad el área fundacional de Asunción.
Durante el dominio español, la cosecha de yerba mate de plantas silvestres se llevó a cabo con mano de obra indígena. El consumo de mate se difundió en el siglo XVII, llegando a la región del Río de la Plata y de allí a Chile y Perú. El consumo generalizado de yerba mate convirtió a la yerba en el principal producto de Paraguay por encima de otras mercancías como el tabaco.
Por 1596 el consumo de yerba mate como bebida se había vuelto tan común en Paraguay que un miembro del cabildo de Asunción, escribió al gobernador del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra:
"el vicio y mal hábito de tomar mate se ha extendido tanto entre los españoles, sus mujeres y niños, que a diferencia de los indios que se contentan con beber una vez al día la toman de forma continua y aquellos que no lo beben son muy raros."
El mismo autor de la carta llegó a afirmar que los colonos venden sus prendas de vestir, armas y caballos y se endeudan para obtener la yerba mate.
A mediados del siglo XVII, los jesuitas lograron domesticar la planta y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas en Misiones, lo que desató una fuerte competencia con los recolectores de la región que únicamente cosechaban plantas silvestres.
Tras la expulsión de los jesuitas en la década de 1770, las plantaciones entraron en decadencia, al igual que los secretos jesuíticos sobre la domesticación.
Después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que asoló sobre todo al Paraguay, tanto económica como demográficamente. Brasil se convirtió entonces en el primer productor de yerba mate.
A fines del siglo XVIII, luego de la expulsión de los jesuitas, los yerbales se fueron perdiendo como explotación productiva. Su reposición se hizo difícil pues se desconocían los métodos que habían permitido a los jesuitas producir la germinación a escala industrial
En la Argentina, ante la necesidad de importar la yerba desde Brasil y Paraguay para satisfacer el consumo interno y la manera en que se arrasaban los yerbales existentes para cosechar sus hojas, el paisajista franco-argentino Carlos Thays investigó los métodos de germinación de las semillas. Esto ya había sido enunciado por el naturalista Aimé Bonpland, quien había vivido en las misiones jesuitas, pero sus estudios se habían perdido.
En 1895 Thays recibió las primeras semillas y gajos de yerba mate. Los gajos no prosperaban pero observó como maduraban las semillas en el aparato digestivo de las gallinas e introdujo un método que imitaba a la naturaleza al hacerlas germinar sometiéndolas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura. 

Al respecto Thays explicaba:
La Yerba Mate, cuyo producto se utiliza en gran cantidad en la mayor parte de las naciones sudamericanas, alcanza una producción elaborada de cien millones de kilos (...) La bebida estimulante que se extrae proviene de la disecación y de la pulverización de sus hojas, produciéndose un polvo con el que se hace una infusión por medio de utensilios especiales y de una gran simplicidad (...) hace aproximadamente quince años y después de haber realizado una cierta cantidad de experiencias, utilicé con éxito en el Jardín Botánico el modo bien simple de preparar los granos mediante una inmersión especial cuya receta ha sido publicada. Obtuve así un gran número de ejemplares que se pueden denominar domésticos que producen granos que germinan, aunque un poco lentamente, sin ninguna preparación.

Comenzó así a difundirse su metodología, que llegó a publicarse en el Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura del Paraguay. Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del sistema Thays y lo divulgó en la región Noreste del país
Cuando los empresarios brasileños volcaron su atención en el café en la década de 1930, la Argentina — que había sido el principal consumidor — se convirtió también en el mayor productor, avivando la economía de la provincia de Misiones, donde los jesuitas habían tenido una vez la mayor parte de sus plantaciones.
Julio Carlos Thays

Sobre Julio Carlos Thays  (1849-1934), permítanme comentar que nació en Paris, Francia el 20 de agosto de
1849 Fue contratado para realizar el parque Crisol (hoy Sarmiento) de la ciudad de Córdoba. El contrato se firmó en París el 23 de mayo de 1889. Su estadía en Argentina, prevista en uno o dos años, se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña en mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.


Julio Carlos Thays

No solo modernizó y embelleció Buenos Aires, sino que desarrolló una tarea muy importante en todo el país.
Se deben a su esfuerzo en la ciudad de Buenos Aires:
Jardín Botánico, Parque Ameghino, Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes, Paseo de Julio, Paseo Colón, Parque Colón, Parque del Oeste, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Parque Centenario, entre otros. Diseñó Plazas nuevas: Rodríguez Peña, Solís, Castelli, del Congreso, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce.
Por su parte, remodeló el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama (antigua Quinta de don Lezama), Parque Avellaneda (antigua Quinta Olivera) y las siguientes plazas: Plaza San Martín, Constitución, Noruega, de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Barrancas de Belgrano, Díaz Vélez, y varias más.
En el interior, su obra se plasma en los parques de magnitud metropolitana como el Parque San Martín en Mendoza, Urquiza en Paraná, el Boulevard Marítimo de Mar del Plata, Sarmiento en Córdoba, 9 de Julio en Tucumán, y numerosas plazas.
Su proyecto a escala nacional de mayor magnitud es el Parque Nacional Iguazú en 1911, con selvas vírgenes, paisajes naturales y en el centro urbano un diseño radial. También realizó experiencias científicas sobre el área del Nahuel Huapi, que le permitieron conocer la vegetación austral.
En Salta Thays diseñó y realizó el parque 20 de febrero, en conmemoración al centenario de la Batalla de Salta
Muere en Buenos Aires el 31 de enero de 1934, a la edad de 85 años, estaba casado con Petrona Venturino Rodríguez, hija de Pedro Luis Venturino y Petrona Rodríguez. Tuvieron dos hijos, Ernestina y Carlos León Thays Venturino.
En la historia son muchos los personajes que podríamos recordar cuando se habla de la Yerba Mate y del hábito de tomar mate, quizás para los que habitamos el suelo Argentino podríamos considerar a San Martín, nuestro PADRE DE LA PATRIA,  se encuentra en el museo de Boulogne Sur Mer en la casa que habitara en su exilio mate, brasero y yesquero utilizados por el Libertador.


Tabaquera, Bastón de caña de la India con un catalejo en su interior. Estuche con utensilios para el mate (Mate, braserito y yesquero). Relojero con forma de un zapatito y fue hecho del tamaño y forma de las chinelas usadas por Remedios de Escalada por las damas mendocinas en 1817, en seda celeste bordada en hilo de oro.
Dentro de la documentación perteneciente al Archivo Histórico de Salta, se encuentra esta Orden de pedido dirigido al Sr. Ministro Contador Principal de Hacienda don Pedro Antonio Ceballos y firmado por Martín Miguel de Güemes el 4 de abril de 1820.
Que nos parece importante incluir aquí como un aporte para comprender que esta tradición Matera estuvo siempre muy arraigada en el territorio de nuestra patria y que encontrar la utilización de la Yerba Mate en las tropas de Güemes, en el periodo de lucha por nuestra Independencia, si bien ya se había declarado, no se alcanzaba en su pleno logro; nos señala quizás la importancia de la misma en esta etapa fundamental de la historia Argentina.

Texto del cuerpo del mismo

“Haga Usted se compren y entreguen a Don Norberto Valda para que conduzca al jefe de Vanguardia don Juan Antonio Rojas, una Carga de Aguardiente; una resma de papel; tres arrobas de Yerba Mate y quinientos mazos de Tabaco del decomisado a don Patricio Corbalán. Salta abril 4 de 1820”


Los guerreros en las diferentes etapas de la Historia Argentina, han mantenido la costumbre de Matear, desde los Guerreros Indígenas Mapuches, como quienes han peleado en las diferentes campañas del desierto, con la aparición de la fotografía, a fines del siglo XIX, se ha podido documentar esto.

El Matear, (tomar mate), tampoco conoció de clases sociales, de colores, de regiones, pues se extendió por todo el territorio de la Argentina y se sabe que ha trascendido el mismo, pues se han encontrado mates de plata en cercanías del Perú, en regiones del Alto Perú (hoy Bolivia) y también en Chile.
Juan Manuel de Rosas
Quizás dentro de las más curiosas o interesantes de recordar sea aquella que aconteció en la estancia La Caledonia, en Cañuelas Provincia de Buenos Aires; si bien hay muchas controversias sobre el tema, compartiremos aquí la más conocida o aceptada de ellas.
El 24 de junio de 1829 el General Lavalle y Juan Manuel de Rosas firmaron el Tratado de Cañuelas  con el fin de concluir las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. 


Por entonces se conocía  un postre denominado "manjar blanco", que si bien es una cocción de leche y azúcar se espesa con fécula de maíz o gelatina pero continúa siendo totalmente blanco. 

Juan Galo Lavalle

El 17 de julio, Lavalle llegó al campamento de Rosas, en la Caledonia cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar asuntos pendientes. Como Rosas demoraba, Lavalle se echó una siesta en la cama de Rosas. Pero se quedó profundamente dormido. Una mulata que preparaba la "lechada" (leche caliente con azúcar) para el mate, forma está en la que el Restaurador solía Matear, al ver al enemigo acostado en el camastro de su patrón, fue a buscar ayuda para sacarlo de allí. En su apuro, olvidó la leche sobre las brasas y ésta quedó hirviendo lentamente. Cuando volvió con refuerzos lo hizo al mismo tiempo que Don Juan Manuel, quien ordenó no interrumpir el sueño de su "hermano de leche" (los había amamantado la misma nodriza). 
Lavalle recién despertó a la mañana siguiente. Al retornar la mulata junto al fogón encontró la "lechada" convertida en una especie de jalea color marrón claro. Ella misma y algún soldado goloso probaron aquel dulce y en su entusiasmo convidó a los que estaban alrededor. Sorpresa y agrado provocaba el preparado, había nacido ahí el dulce de leche.

La yerba en el siglo XX

Yerba Mate
Durante los primeros años del siglo XX, nacieron las grandes industrias yerbateras de la Argentina, que se establecieron en los puertos del Sur, Rosario y Buenos Aires, pues la yerba mate, que seguía siendo explotada en su mayoría en los montes naturales de Brasil y Paraguay, era transportada por el Río Paraná.

En la década de 1920, cuando comenzó la colonización de Misiones, el Gobierno Nacional le adjudicó parcelas de tierra a los colonos europeos con la condición de que una parte de la misma fuera implantada con yerba mate utilizando  la técnica de Thays. Cuando esas plantaciones comenzaron a producir, los industriales yerbateros de Rosario y Buenos Aires se negaron a comprar esa yerba, pues les convenía seguir abasteciéndose de la materia prima paraguaya y brasilera.


Por aquel entonces se comercializaba la yerba a granel, es decir en bolsas de arpillera de 50 kilos, las que fraccionaban los comerciantes, muchos de ellos imponiendo sus propios envases y marcas que se vendían así en algunos comercios.


Pronto esa situación de indiferencia ante la producción nacional, produjo una gran crisis en Misiones, ya que los productores no podían vender su producción, y como consecuencia de ello, se produjo la primera intervención estatal.

Entonces, en 1936 se dictó la Ley 12.236 y se creó la "Comisión Reguladora de la Yerba Mate" y el "Mercado Consignatario de Yerba Mate Nacional Canchada", prohibiendo la plantación de yerba mate y estableciendo cupos de producción. Mientras que la intervención del Estado minó el espíritu empresario de los yerbateros, hasta 1966 los industriales de Buenos Aires y Rosario continuaron importando yerba de Paraguay y Brasil.

En 1989 se eliminó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, pero no se creó ningún mecanismo para acostumbrar  al productor a trabajar sin la intervención estatal, por eso quedó repentinamente expuesto al mercado. Así, a partir de 1995 se dio una crisis de superproducción por exceso de materia prima, conduciendo a una gradual pero importante caída del precio.

En la actualidad la comercialización es muy diferente, gran parte de los productores han elaborado su propia marca, la comercializan con diferentes opciones, algunos importantes a través de sus propios distribuidores o representantes; otros por medio de empresas independientes encargadas de cumplir esa tarea en determinadas regiones del país.

Es frecuente encontrar una gran variedad de marcas, tipos de envases y con diferentes características:
Por el tipo: con palo, sin palo.
Por su madurez y preparación: fuerte, intermedia y suave
Por su sabor: Compuesta (con hierbas), saborizada (limón, naranja, etc.)
Según su peso: ¼ Kg, ½ Kg, 1 Kg, 2 Kg, etc.



El cultivo de yerba en la actualidad

A pesar de los innumerables intentos y el paso de los siglos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro que antiguamente fuera habitado por los guaraníes. Nació en América del Sur y sigue siendo una planta bien americana, pero no de cualquier parte del continente. El área de distribución de la yerba mate se restringe al noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil. Allí la temperatura, humedad y tierras se conjugan logrando las condiciones ideales para su desarrollo. Por más que se ha intentado cultivarla en zonas similares de América del Norte, Asia y África, los ensayos han fracasado, y así es como la yerba mate se conserva como un tesoro exclusivo de invalorable importancia para estas regiones.

La tradición de tomarla, comúnmente llamado “Matear”, sigue siendo una forma especial de trasmitir, valores, tiempo compartido, afectos y sobre todo una entrega hacia el otro, una manera de socializar; tal cual como aquel pedido de Yací (la Luna) al viejo cazador guaraní, cuando la recibió como regalo por su entrega a dos jóvenes desconocidas.


El presente trabajo,  fue presentado en una mateada pública realizada el día 17 de Abril 2016 en el Farol, La Silleta. Salta; Organizada por Luis Marcelo Ovando (Yuyo), con asistencia de habitantes y visitantes del pueblo.


Luis Marcelo Ovando

3 comentarios:

  1. Muy buen blog la verdad, nose porque no me sorprende que sea tan bueno siempre que veo lo que hace como su trabajo de la vida de Güemes que fue algo muy lindo.
    Con respecto al mate solo o al mate acompañado se a lo que se refiere y en un momento mientras leía el blog me trajo tantos recuerdos como charlas con mis camaradas, porque en el ejerejér si que sabemos de mates jajaja. Yo tuve la oportunidad de tomarlo solo en la patagonia en mi salta querida buenos aires Haití y ahora aquí en Paraná donde saben mucho de mates también, en Haití lo tome solo recordando a la familia y en el sur recordando mi salta fue linda experiencia la mía. Bueno gracias por este hermoso blog un abrazo y saludos por ahora desde parana

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  2. Muy bueno el artículo, desasna e informa y también en el principio haces una reseña de la importancia, mística y romanticismo del matear

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  3. La verdad, muy interesante, una historia conmovedora ,con mucha enseñanza, gracias por compartir.

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