sábado, 11 de junio de 2016

Güemes en el plan continental.

 Por: Jorge Adrián Gianella
Autor: M.Prieto - Güemes - Regimiento C5

Tomar conciencia de la dimensión de la lucha desarrollada por Martín Miguel de Güemes y los Gauchos, “La Guerra Gaucha”, como la bautizara Leopoldo Lugones, es un deber de Argentino y Sudamericano.
Para comenzar me gustaría citar las palabras de Bernardo Frías, cuando dice: “La trípode donde se asienta  la Libertad de América tiene tres pilares fundamentales: Simón Bolívar, José de San Martín y Martín Güemes”.


Luego de permanecer en Buenos Aires, Güemes llega junto a San Martín  cuando este viene a remplazar a Belgrano, como Jefe del Ejercito del Norte (enero de 1814), es aquí donde se traza o combina lo que sucederá después, es decir en las dos epopeyas en los que estarán involucrados los Argentinos. La defensiva que estará a cargo de Martín Güemes y el pueblo Salto – Jujeño y la ofensiva a cargo de José de San Martín, libertadora de Chile y Perú.
El Ejército que forma la Primera Junta  en mayo de 1810, luego de no muchas victorias Suipacha (7/11/1810), Tucumán (24/ 9/ 1812), Salta (20/ 2/1813) y con las derrotas de Cotagaita (27/10/1810), Huaqui (20/6/1811), Nazareno, (Enero de 1812), Vilcapugio (1/10/1813), Ayohuma (14/11/1813), Venta y Media ( 20/10/1815), Sipe Sipe (29/11/1815) sumado a problemas internos, de conducta, moral, etc. hacían de este ejercito un verdadero problema.
Como es de notar José de San Martín recibe el Ejercito del Norte luego de Ayohuma, el 20 de enero de 1814, pero permanecerá en Tucumán para su reorganización, al poco tiempo cae enfermo, viaja   a   Córdoba,   para   recuperar   la   salud;  lo reemplaza Rondeau (7/5/1814), San Martín  será nombrado gobernador  y viajará a Mendoza donde organizará el ejército de los Andes para hacer tal travesía en el verano de 1817.
En tanto Simón Bolívar, después de haber tenido un año de triunfos 1813, comenzó uno con verdaderos altibajos en los que las divisiones, intrigas, los intereses personales, dentro del ejército republicano lo llevan decepcionado, a retirarse a Jamaica, en donde el 6 de Septiembre de 1815 publicó: “Carta de Jamaica.”. Luego pasa a Haití, debido al temor de los británicos de herir a España manteniendo el asilo de Bolívar en Jamaica.
El 6 de Julio de 1816 Bolívar desembarca en  las costas venezolanas, donde proclamó la suspensión de la “Guerra a Muerte” y la Libertad de los esclavos tal como se lo había prometido a Pétion, el Presidente de Haití quien lo apoya en esta empresa; regresa a Haití en busca de ayuda y regresara recién al año siguiente.
 De los párrafos anteriores podemos destacar que durante los años 1814 – 1816 la participación de Bolívar y de San Martín en la lucha contra el español, es prácticamente nula no así lo que debe enfrentar el pueblo Salto Jujeño bajo la conducción de Martín Güemes.
Comienza la ininterrumpida acción de las milicias gauchas en marzo de 1814, siendo quizás la más renombrada de las acciones primeras la ocurrida el 29 de marzo de 1814, en el Tuscal de Velarde, sobre la cual escribirá San Martín en carta al Director Supremo (1/4/1814): “El plausible resultado del ataque a la brusca, que  emprendió el valeroso Teniente Coronel Don Martín Güemes, el 29 de marzo”; agregándole “es imponderable la intrepidez y entusiasmo con que se arroja el paisanaje sobre las partidas enemigas, sin temor del fuego de fusilería que ellos hacen. Tengo de esto repetidos testimonios y lo comunico a Vuestra Excelencia, para su satisfacción.”
Las acciones realizadas de manera ininterrumpida, con una forma especial de combate, la guerra de recursos como se la llamó o guerra de guerrillas como se la conoce hoy, le vale el prestigio y el apoyo de San Martín, y por la acción antes mencionada es nombrado Benemérito el 9 de Mayo.
 Es así que las milicias Gauchas en este año de 1814 enfrentan a los realistas en Socarrizo, Escoipe, Sauce Redondo, Guachipas, Cobos, Yavi, etc. .
El 26 de Junio ataca a las fuerzas de Marquiegui en Anta, el 29 lo hace otra vez en Santa Victoria. Emprende entonces marcha a Jujuy en donde el 12 de Agosto recibe un considerable refuerzo de hombres y armas: se pasan a sus filas 100 soldados; recoge además un inesperado botín (100 fusiles, 260 bayonetas, 373 lanzas, 264 juegos de herraduras, azadas, palas, picos y otros elementos, que los realistas habían abandonado en su precipitada fuga; y el 30 de  septiembre de 1814 será ascendido al grado de Teniente Coronel graduado del Ejército.
Todos los acontecimientos que relatamos, forman parte de todo un trabajo de resistencia para contener la invasión del general realista Joaquín de la Pezuela (después Virrey del Perú).
Quizás otra de las memorables acciones militares llevadas a cabo por Güemes sea la de Puesto del Marqués, el 17 de abril de 1815 donde la brillante actuación y el triunfo sobre los realistas, provocan que el día 6 de Mayo de 1815 en magna asamblea popular, el Muy Ilustre Cabildo, lo elige Gobernador Intendente  de Salta.
Es desde esta función donde Güemes y el pueblo Salto - Jujeño  tendrán los mismos objetivos que el año anterior impedir el avance de las fuerzas realistas  pero ahora solo contará con el aporte económico del pueblo para solventar la guerra.
Lo más sorprendente es que este objetivo se cumplió hasta la muerte de Güemes (17/6/1821), y aún después con el sitio de los gauchos a la ciudad y el retiro de las tropas españolas de Salta para ya no regresar nunca más.
Pero tan sorprendente  como esto es la pretensión manifiesta por el General José La Serna en carta al Virrey Pezuela el 17 de septiembre de 1816 donde dice:”Creo podría lisonjarme al asegurar a V.E. formaría un cuerpo de ejército capaz de entrar con él a Buenos Aires para el mes de mayo del año  próximo, siempre que las circunstancias políticas y topográficas lo permitan”. Este objetivo jamás lo cumplió, ni como General, ni como Virrey y su fracaso, se debió, pura y exclusivamente  a que nunca contó que Güemes y sus milicias gauchas sería una pared infranqueable para sus aspiraciones de llegar a Buenos Aires para restaurar el dominio español en el Río de la Plata.
Con lo expuesto, podemos afirmar que sin la presencia de Güemes y el esfuerzo del pueblo de Salteño el plan de San Martín hubiera sido imposible de realizar y por ende la libertad de Chile y Perú. Con lo cual la historia de la Libertad Americana sería distinta.
 El momento de pasar a la ofensiva para llegar a Lima por tierra junto a San Martín se vio frustrado  por aquella emboscada que condujera José María Valdéz “El Barbarucho” con la información que le suministrara en nombre de la Patria Nueva, aquel partido salteño que participó de la noche trágica del 7 de junio de 1821, donde Güemes fue herido de muerte, la que aconteció 10 días después en la Cañada de la Orqueta u Horqueta.

Para terminar quiero citar las palabras del General Páez (insigne Venezolano que luchó junto a Bolívar) que dijo, al saber de la muerte de nuestro héroe gaucho:  “El asesinato de Güemes en Salta demorará la independencia por más de cinco años.”

1 comentario: